“MITOS Y REALIDADES ACERCA DEL COLESTEROL”

Puntos a exponer acerca del colesterol y así demostrar las verdades y falacias acerca de este tema:

– Mostrar que el colesterol no proviene solamente de los alimentos (una idea errada pero muy generalizada en la opinión pública), sino que se sintetiza en los propios órganos y tejidos del cuerpo humano.

– Destacar que tanto las grasas como los carbohidratos y aún las proteínas de la alimentación son potenciales precursores del colesterol, cuestión muy poco difundida y peor entendida.

– Invitar a repensar, a la luz de la Genética, la sustentación científica de la teoría del “colesterol malo”

 

¿Qué es el colesterol y qué significa su nombre?

 

Colesterol es un término que tiene tres partes que son originarias del griego: cole que significa bilis; estéreos que alude a la condición de sólido y el sufijo al, indicativo de que tiene la característica de un alcohol.

Está ampliamente distribuido en diversos órganos y tejidos de los organismos animales.

Se trata de una sustancia blanca, sólida, cristalina e insoluble en agua

¿De dónde proviene el colesterol que tenemos en el organismo?

Proviene de dos fuentes:

a) Exógena: de los alimentos que ingerimos; y,

b) Endógena: de la síntesis que tiene lugar en algunos órganos y tejidos de nuestro cuerpo.

El origen endógeno del colesterol

El colesterol no solamente proviene de los alimentos. También es sintetizado en el hígado, suprarrenales, piel, mucosa intestinal, testículos y aorta.

La síntesis endógena tiene lugar principalmente en el hígado donde ocurre a una velocidad de 5 x 10 (16) moléculas de colesterol por segundo.

La fuente del colesterol endógeno es el ácido acético proveniente de la Acetil Coenzima A (Acetil CoA)

Acetil CoA es el producto de la oxidación de las grasas, carbohidratos y de algunas proteínas.

Por lo tanto, virtualmente todos los macro nutrientes son precursores potenciales de la síntesis del colesterol. Entonces, sin temor a equivocarse hay que admitir que un aumento de carbohidratos en la alimentación incrementa la síntesis de colesterol a partir de Acetil CoA.

Esquemáticamente la síntesis del colesterol endógeno ocurre de la siguiente manera:

1.- Tres moléculas de Acetil CoA se acoplan para dar lugar a un compuesto llamado Hidroxi-metil-glutaril-Coenzima A

2.- Este compuesto, con la intervención de la enzima Hidroxi-metil-glutaril CoA Reductasa (HMG CoA Reductasa), da lugar a Acido Mevalónico.

3.- El ácido mevalónico o mevalonato, en sucesivas reacciones se transforma en Farnesil

que es el precursor de la molécula conocida como Escualeno. (El farnesil tiene también un papel protagónico en la síntesis de la Coenzima Q como se verá más adelante).

4.- El escualeno se convierte en un esterol cíclico, el Lanosterol que finalmente da origen al Colesterol.

NOTA IMPORTANTE: el colesterol, tanto exógeno como endógeno, tiene la capacidad de inhibir a la enzima HMG CoA Reductasa, impidiendo de esta manera la transformación del hidroxi-metil-glutaril Coenzima A en ácido mevalónico. Se trata de una autorregulación metabólica de la síntesis de colesterol que ocurre habitualmente en nuestro organismo. Es parte del funcionamiento normal del cuerpo humano.

El transporte del colesterol

Tanto el colesterol que llegó al hígado proveniente de los alimentos como el que se sintetizó en los hepatocitos pasa a la sangre para ser conducido hacia los órganos y sistemas del organismo donde se lo requiere. Pero como es un compuesto que no tiene afinidad por las soluciones acuosas, para ser transportado por la corriente sanguínea, se asocia a proteínas que le sirven de vehículo formando los compuestos llamados lipoproteínas, de los cuales los más conocidos son:

VLDL (very low density lipoproteins) ó Lipoproteínas de muy baja densidad

LDL (low density lipoproteins) ó Lipoproteínas de baja densidad; y

HDL (high density lipoproteins) ó Lipoproteínas de alta densidad.

Según se observa, las proteínas transportadoras no acarrean solamente colesterol sino otros lípidos.

El colesterol bueno y el colesterol malo.

 

a) La mayor parte del colesterol de la sangre (un 70% aproximadamente) es provisto por la síntesis endógena.

b) Cuando la dieta es muy rica en colesterol, la síntesis se inhibe parcialmente, pero aún en tales condiciones el hígado sigue produciendo un 50% del total.

 

c) Cuando la alimentación está virtualmente libre de colesterol, la biosíntesis ocurre a la máxima velocidad, pero no compensa lo que se obtiene de la dieta.

d) El ayuno reduce marcadamente la actividad de la HMG CoA Reductasa con lo cual disminuye la síntesis de colesterol. Luego de la realimentación que sigue al ayuno, la actividad de la HMGCoA reductasa aumenta considerablemente.

e) Todo exceso es malo. El consumo excesivo de azúcares simples es malo. La ingestión abundante de grasas saturadas es malo. El colesterol no es una excepción a la regla: es malo si se consume en grandes cuantías, pero 200 a 300 mg diarios es aceptable (un huevo tiene un poco más de 200). Además, como lo destacó Friedman los humanos tenemos la capacidad de modular nuestra conducta alimentaria, es decir de controlar lo que debemos comer y lo que no, y, en consecuencia, podemos evitar los excesos. Es mejor prevenir que curar.

Acerca de megaproyectoaula

Esta es la página creada por alumnos, subiendo información del mega proyecto aula del CECyT 6… fue creado especial mente para este proyecto del 24 de noviembre de 2011 con el fin de dar a conocer los diversos proyectos de investigación de los grupos, son distintos temas referentes a las materias que llevan los alumnos de esta institución, este blog fue creado para este proyecto con el fin de que esta información que se recopilo durante todo este semestre se muestre y sea de utilidad para muchos de los alumnos de este plantel.

Deja un comentario